Guillermo Obiols

(breve autobiografía, marzo de 2002)

Nació el 24 de mayo de 1950 en la ciudad de La Plata, Argentina, y realizó sus estudios primarios (Escuela Joaquín V. González), secundarios (Colegio Nacional) y universitarios (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

Se recibió de "Profesor en Filosofía" en 1975 (Plan 1970, cinco años, máximo título de grado, equivalente a la licenciatura, promedio 8,59) y debió realizar el servicio militar obligatorio al año siguiente en la guarnición Campo de Mayo, denunciando ante la CONADEP, en 1984, los delitos que allí presenció.

Vive en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, desde 1977, está casado desde 1981 con Silvia Di Segni, médica psiquiatra, y es padre de dos hijas, María Julieta y Ana Inés, nacidas en 1982 y 1984, respectivamente.

Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento docente y cursos y seminarios para graduados, pero no posee título de posgrado aunque se ha desempeñado como docente, director de estudios y jurado de tesis en dicho nivel.

El campo principal de su interés académico ha sido el correspondiente a la cátedra de "Didáctica especial y prácticas de la enseñanza en Filosofía" en la que ha sido profesor titular o adjunto a cargo en la UN de La Plata y en la UBA desde 1985. Desde este ámbito que vincula a la filosofía con la educación y a la universidad con el nivel secundario de enseñanza, realizó algunas incursiones sobre la problemática educativa, en general, la de la educación secundaria, en particular, la divulgación científica y, especialmente, la enseñanza de la filosofía, contribuyendo con la publicación de distintos materiales para mejorar la comprensión y las prácticas de dicha enseñanza en los distintos niveles. Las dos instituciones en las que principalmente ha desarrollado su labor han sido la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

La docencia en establecimientos oficiales y privados, que ha ejercido ininterrumpidamente desde el año 1979, ha constituido su medio de vida. Se ha desempeñado en el nivel secundario (Colegio Nacional de Buenos Aires y Washington School), superior no universitario (Instituto Superior del Profesorado en Lenguas Vivas e Instituto San Rafael), universitario de grado (profesor ordinario en la UN de La Plata y profesor regular de la UBA) y universitario de posgrado (UBA y U de Brasilia). Ha tenido a su cargo unos veinte cursos de perfeccionamiento docente en distintas instituciones. Tiene numerosas publicaciones. Nueve artículos en revistas especializadas del país y del extranjero ("Serie Pedagógica" -La Plata-, "Diálogo Filosófico" -Madrid-, "Paideía" -Madrid-, "Philosopher" -Quebec-), otros nueve en volúmenes colectivos (junto a José Burucúa, Osvaldo Dallera, René Favaloro, Martha Frassineti de Gallo, Osvaldo Guariglia, Mario Presas, Eduardo Rabossi y Silvia Di Segni, entre otros) y diecinueve más en actas de congresos y jornadas. También ha publicado numerosas notas breves y reseñas bibliográficas, notas periodísticas (en los diarios "La Prensa" y "El Día" de La Plata y la revista "Noticias") y unos doce libros, como autor o co-autor (en editoriales como Plus Ultra, Kapelusz, Novedades Educativas, Norma, A-Z editora, Hachette, Fondo de Cultura Económica y Centro Editor de América Latina) sobre temas de filosofía y educación, habiendo sido impresos en total, a la fecha, unos ciento cincuenta mil ejemplares.

Ha participado, en calidad de expositor invitado en la mayoría de los casos, en unos ochenta y cinco congresos y jornadas locales o nacionales, diez de carácter internacional o en el extranjero (Montevideo, Piracicaba y Brasilia) y ha pronunciado unas treinta conferencias en distintas instituciones del país y del extranjero (Montevideo y Santiago de Chile). Ha participado en alrededor de quince mesas redondas y ha sido entrevistado por la prensa en doce ocasiones y en distintos medios.

Se ha desempeñado como director y co-director de proyectos de investigación acreditados por la UN de La Plata y la UBA siendo categorizado, sucesivamente, "B" y "II" en el programa de docentes investigadores. Ha sido evaluador de proyectos del CONICET, la UN de Salta, la UBA y la UN de La Plata. Ha dirigido becarios y tesistas y ha obtenido el premio Bleger de la Asociación Psicoanalítica Argentina por el trabajo "Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Un enfoque psicoanalítico", realizado en colaboración con Silvia Di Segni. Ha sido jurado de concursos docentes en la UBA, la UN de La Plata, la UN de Salta y otras instituciones en más de veinte oportunidades.

Como evaluador, asesor o consultor externo en relación con artículos, programas, planes de estudio y reformas curriculares ha asesorado a la UN de La Plata, la UN del Sur, la UN del Nordeste, la UN de Salta (proyectos FOMEC) y al Ministerio de Educación de la Nación (consultor nacional para la elaboración de los Contenidos Básicos Comunes).

En el terreno de la gestión institucional, además de secretario del Centro de Estudiantes de su Facultad durante los años 1972 y 1973, ha sido miembro de la junta consultiva departamental y Coordinador del Centro de Divulgación Científica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y miembro suplente del H. Consejo Académico, Decano de la Facultad de Humanidades de la UN de La Plata en el período 1998-2001, y, en tal carácter, miembro del H. Consejo Superior de la UN de La Plata. También presidió la Asociación Nacional de Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades entre 1999 y el 2001 y ha sido miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Filosofía. Su interés por los temas educativos y su paso por la gestión le permitió estudiar y pensar la problemática universitaria.

Fuera del campo académico, disfruta, entre otras cosas, cuando lee, escribe, hace un asado, bebe un buen tinto, conversa con familiares o amigos, escucha un tango, cuida las plantas, pasea en bicicleta, camina por Buenos Aires, o viaja por el país o el extranjero.

{Guillermo Obiols falleció en Buenos Aires el 7 de junio de 2002, apenas cumplidos sus 52 años}